domingo, 3 de mayo de 2015

AMIANTO, "EL ASESINO SILENCIOSO" PARA LA OMS

UNO DE CADA TRES EUROPEOS PUEDE ESTAR EXPUESTO AL AMIANTO EN EL TRABAJO O MEDIO AMBIENTE, SEGÚN LA OMS

-------"No podemos permitirnos perder casi 15 000 vidas al año en Europa, especialmente los trabajadores, de las enfermedades causadas por la exposición al amianto. Cada muerte a causa de enfermedades relacionadas con el amianto es evitable", dice el Dr. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa.

-------Todas las formas de asbesto deben ser considerados como asesinos silenciosos como trastornos de la salud pueden aparecer varias décadas después de una exposición, incluso después de sólo un tiempo de exposición corto.

Hace unos días la sección europea de la OMS ha celebrado una conferencia sobre el asbesto (amianto). De la misma se extraen diferentes conclusiones,: Aproximadamente un tercio de los 900 millones de personas en la Región Europea de la OMS viven en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, y esto potencialmente los expone en el trabajo y en el medio ambiente. En los países donde está prohibido el amianto, la exposición persiste del uso pasado.
La exposición al amianto puede causar cáncer de los pulmones, ovarios y laringe; mesotelioma; y la asbestosis. La forma más eficaz para eliminar estas enfermedades es detener el uso de todos los tipos de amianto. En su clausura, la reunión de alto nivel sobre el medio ambiente y la salud en Haifa, Israel, hace un llamamiento urgente a todos los países europeos para eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto.
"No podemos permitirnos perder casi 15 000 vidas al año en Europa, especialmente los trabajadores, de las enfermedades causadas por la exposición al amianto. Cada muerte a causa de enfermedades relacionadas con el amianto es evitable", dice el Dr. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa. "Instamos a todos los países a salir de la reunión de Haifa a cumplir su compromiso de 2010 y el desarrollo de políticas a finales de este año que va a eliminar las enfermedades relacionadas con el amianto de la faz de Europa. Hay muy poco tiempo para eso."
Más de 200 representantes de los países europeos y organizaciones internacionales y no gubernamentales asistieron a la reunión para evaluar el progreso general en el medio ambiente y la salud en Europa.
El progreso hacia la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto, presentados en la reunión, indica que el amianto, un grupo de minerales fibrosos naturales, es responsable de aproximadamente la mitad de todas las muertes por cáncer desarrolladas en el trabajo. De acuerdo con las nuevas estimaciones, las muertes por mesotelioma en 15 países europeos cuestan a la sociedad más de 1.600 millones de euros anuales 
Mientras que 38 de los 53 Estados Miembros de la Región han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, los 15 países restantes todavía utilizan amianto, especialmente para materiales de construcción, y algunos continúan produciendo y exportarlo. Incluso después de su uso ha cesado, el asbesto persiste en el medio ambiente, por lo que debe ser eliminado y dispuesta sin demora de forma segura.
"El amianto se conoce como un asesino silencioso como los trastornos de salud derivados de la exposición a la misma por lo general aparece después de varias décadas. Esto significa que se espera que muchas más personas a caer enfermo y morir en los próximos años en toda Europa", dice el Dr. Guénaël Rodier, Director de la División de Enfermedades Transmisibles, Seguridad Salud y Medio Ambiente. "Este nuevo informe evalúa hasta qué punto los países de Europa se han conseguido en la eliminación de las enfermedades relacionadas con el amianto y ofrece recomendaciones para el futuro."
En una semana, el Comité de Examen de Productos Químicos del Convenio de Rotterdam considerará lista crisotilo o amianto blanco, la forma más común de asbesto, entre las sustancias para las que los países importadores tienen que dar su consentimiento a la Parte exportadora para el comercio de que se produzca.
Preparando el camino a seguir para un mejor medio ambiente y la salud en Europa. Todos los países europeos presentes en la reunión renovaron sus promesas de trabajar hacia el logro de las metas con plazos que adoptaron en 2010. Esto incluye medidas concretas para: fortalecer o establecer alianzas con diferentes actores y procesos, y utilizar ya los instrumentos y herramientas de política existente; mejorar la comprensión y el uso de argumentos económicos para apoyar la acción sobre el medio ambiente y la salud; y armonizar con el próximo programa de desarrollo sostenible después de 2015.
También acordaron abordar los desafíos ambientales y de salud del siglo 21 que plantea: factores de riesgo complejas: aire, agua, residuos o productos químicos; complejos sistemas de relación directa con el medio ambiente y la salud: la alimentación, la energía o ciudades; y materia de medio ambiente y la seguridad internacionales de salud: los desastres y el cambio climático.
De hecho, los resultados que aparecen en el informe de la OMS Europa muestra que "todas las formas de amianto son carcinógenas". 
Cerca de 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas al amianto durante el trabajo, y más de 107. 000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el amianto (ERA) resultantes de dicha exposición.
La exposición al asbesto es también responsable de otras enfermedades, como la asbestosis (fibrosis pulmonar), las placas pleurales, derrame y engrosamiento pleural difuso (según la clasificación de la neumoconiosis de la OIT). La exposición al asbesto ocurre a través de la inhalación de fibras en el aire en el entorno de trabajo, el aire ambiente en las proximidades de fuentes puntuales (como fábricas de manipulación de amianto) o del aire interior en las viviendas y edificios que contienen materiales de amianto (4). 
En 2000, se estimó que el total de muertes de ERA debido a la exposición ocupacional llegaron a ser 14 600 en Europa y Entre 1994 y 2008 fallecieron un total, 49 779 personas por mesotelioma, el 54% de la suma global. 
Todas las formas de asbesto deben ser considerados como "asesinos silenciosos" como trastornos de la salud pueden aparecer varias décadas después de una exposición, incluso después de sólo un tiempo de exposición corto. La OMS y la OIT recomienda que todas las formas de asbesto deben ser prohibidos a fin de eliminar las enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario