domingo, 31 de mayo de 2015

514 fallecidos por Mesoteliomas derivados del amianto en Hego Euskal Herria desde 1993





Según los datos que recoge la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas ingles) en Hego Euskal Herria han fallecido por diferentes tipos de Mesoteliomas, derivados de la inhalación de fibras de amianto, un total de 514 personas. Son datos incompletos, porque la Sanidad Pública española, vasca y navarra ocultan el impacto real del amianto en la población. Son, sin duda la punta del iceberg, que se oculta con la complicidad de empresarios, administración pública y mutuas de accidentes y en edades profesionales.

CRECIENTE HASTA 2020. De hecho, el anterior equipo directivo de Osalan (Instituto vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo) admitió en un estudio que La CAV registrará unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto en los próximos años. “En torno al 70% de las patologías -dice el informe- serán benignas, pero el resto sí resultarán de extrema gravedad y provocarán alrededor de 90 casos de cáncer de pulmón al año hasta 2020”.

PONENCIA PARLAMENTARIA.Este martes la ponencia del Parlamento de Gasteiz que analiza los problemas derivados del amianto determinará el alcance de la petición que los familiares y afectados por el mineral cancerígeno llevan años demandando: la creación de un Fondo de Compensación para los afectados por el amianto, de forma directa e indirecta.
La idea existente es conseguir una declaración unánime, o mayoritaria, del Parlamento de Gasteiz para trasladar al Congreso español de los Diputados para que establezca ese fondo. 
La pregunta es si el Parlamento de Gasteiz decidirá por unanimidad esa dotación que, en otros países europeos existe, y daría una vida más fácil a los afectados y sus familiares, sin tener que estar defendiéndose y reclamando ante los tribunales lo que la sanidad pública, la Seguridad Social y las mutuas les niegan: que sus familiares fallecieron por haber trabajado sin las mínimas medidas de seguridad frente a ese cáncerigeno, cuyos efectos malignos se conocían desde los primeros años del siglo pasado. 
La situación es de clara alerta. El sufrimiento es inmenso desde los afectados, que sufren y sus familiares. 
 
DATOS ALARMANTES. Hemos tenido que recurrir a las estadísticas del IARC para conocer una parte de la realidad de este drama. Desde 1993  a 2015 han fallecido por los diferentes tipos de Mesoteliomas un total de 514 personas. Son una parte, porque se deben añadir otros por otras enfermedades relacionadas con el amianto como la asbestosis, etc.

GRAVE OCULTACIÓN. Los datos muestran la gravedad de la ocultación existente. Entre 1993 y 1997 no hay datos en IARC sobre la CAV, solo sobre Nafarroa. Así fueron 33 fallecidos por el Mesotelioma, un cáncer fulminante. 
Entre 1998-2002  fallecieron 72 personas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y otras 50 personas en Nafarroa, es decir 122 personas. Desde 2003 a 2007 esos fallecidos llegaron a los 207, 165 en la CAV y 42 en Nafarroa, es decir supone un incremento del 70% sobre el periodo anterior. Desde esa fecha no hay datos oficiales en la IARC referidos a Hego Euskal Herria, pero Asviamie lleva contabilizados otros 152 fallecidos, nueve de ellos en lo que llevamos de año 2015. Es decir, solo por Mesoteliomas han fallecidos 514 personas.

95% SIN RECONOCER. Una sangría, que muestra, como dice el catedrático Alfredo Menéndez de la Universidad de Granada, que la Seguridad Social oculta mas del 95% de la realidad trágica del daño que el amianto esta provocando entre la clase trabajadora. “El cáncer se puede manifestar 30 ó 40 años después de que se produzca la exposición, y muchas veces la persona está jubilada y el médico no sospecha que la causa pueda ser laboral. Sí se debería potenciar que los facultativos indaguen cuando estén ante un cáncer que pueda ser provocado por el amianto", precisa. Hay que tener en cuenta que, aunque se conocía los efectos cancerígenos mortales del amianto, en el Estado español no se prohibió hasta el año 2001.

15.000 FALLECEN EN EUROPA AL AÑO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que en Europa, “los países con la prohibición temprana notificaron el mayor número de las muertes actuales relacionadas con el amianto” y advierte de que los países no prohibieron con rapidez “es probable que la carga de la enfermedad aumente debido al gran uso de amianto”.
De hecho, la OMS recuerda que “uno de cada tres europeos, al menos, puede estar expuesto al amianto en el lugar de trabajo y en el medio ambiente”. Porque casi 15 000 vidas se pierden al año en Europa, especialmente de los trabajadores, por las enfermedades causadas por la exposición al amianto.
Cerca de 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas al amianto durante el trabajo, y más de 107.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el amianto.

SENSIBILIZACIÓN. El medico gallego y miembro de Agavida, Carlos Piñeriro, reconoció hace unos años en Altsasu que “El uso masivo del amianto llegó por la avaricia empresarial». Llamó a armar la sensibilización de la población trabajadora y la sociedad en general sobre el peligro del amianto, porque, a su juicio, se debe activar la presión social para conseguir que aflore el amianto y para lograr que quienes han estado en contacto con ese mineral o tengan enfermedades por cáncer logren mejoras en la calidad de vida y en su salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario