martes, 26 de mayo de 2015

MENOS INGRESOS, MÁS POBREZA

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2014) del INE desvela una profundización en la crisis económica y un aumento de la pobreza y la exclusión social en una parte importante de la población de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. 
La desigualdad avanza en suelo vasco, a pesar de que se encuentra entre las 60 zonas europeas mas ricas, según el PIB regional por habitante, como hace unos días publicó Eurostat.
Las políticas de recortes y de austeridad solo han servido para que aumente la población en riesgo de exclusión y pobreza, por un lado, y una reducción de las ganancias de las personas, de los hogares y de las familias, por otro.
Los datos son implacables. La renta conjunta de los hogares vascos ha caído en un 9,2% desde 2009 hasta 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. 
Han aumentado desde 2009 a 2014 un 56,4% las personas y hogares vascos con muchas dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos.Ha pasado de afectar a un 7,1% a un 11,1% de la población. 
Las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, medido como lo hace Eurostat, se encuentra en el 15,3%, de los que el 10,2% de las familias se encuentra en la pobreza y un 4,8% de la población está afectada por carencia material severa, (los más pobres), lo que supone un aumento del 41,2% desde el inicio de la crisis económica. 
Los hogares de la CAV con baja intensidad en el trabajo han aumentado en un 121,82%, es decir los que cuentan con muchos de sus miembros desempleados o todos en paro.
¿Qué conclusión podemos ofrecer? Las políticas que están aplicando los gobiernos son negativas para la mayoría de la población. Solo benefician a la élite. Aunque a muchos les cueste entender esta dura realidad, por este camino solo avanzamos hacia una mayor injusticia social y económica. Lo peor es que quienes nos están llevando por este camino de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son los que han ganado las elecciones. 
Creo que debemos darle una vuelta y adoptar medidas directas para que los parados, la clase trabajadora y los excluidos tengamos sitio en esta sociedad. Para ello, se necesita un cambio de rumbo de 180 grados y se necesitan, sobre todo, políticos y políticas valientes. 
Por cierto, estamos mejor que el resto del Estado español, sí, pero nos debemos comparar con las zonas o regiones europeas con crecimiento y riqueza similar a la que se produce en suelo vasco. En ese escenario, las condiciones no nos son tan favorables como cuando miramos al Sur, sin duda.
Sin mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario