martes, 19 de mayo de 2015

El último escándalo de Lanbide: los datos personales de la RGI expuestos en Internet

Toda la información sensible de los beneficiarios de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) estuvo expuesta y accesible en internet por cualquier internauta durante más de tres horas el pasado lunes 18. ¡De vergüenza!
Los problemas en el Servicio Vasco de Empleo no terminan. El pasado lunes entre las 13:00 y las 16:30, mas o menos, toda la información de los usuarios registrados en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) estuvo en abierto y accesible en internet por una decisión incomprensible de la dirección, según hemos podido confirmar. 
Algún sindicato ya ha calificado este hecho como “muy grave”, porque se pudo acceder a todos los expedientes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a la información personal y sensible de cada perceptor, pero también estuvieron expuestas las denuncias de personas que denuncian a perceptores de la RGI. Toda esa información es personal e intransferible, a la vez que está protegida por la legislación. 
Que se sepa la dirección de Lanbide no ha dado una explicación de por qué se adoptó una decisión como esa que vulnera la ley. Además se ha sabido que al ser detectada esa vulneración por algunos trabajadores de Lanbide, que dieron la voz de alarma, pero las contestaciones que obtuvieron de los responsables inmediatos  fueron siempre que “la decisión viene de arriba”. 
El caso es que durante al menos 180 minutos se vulneró la ley de protección de datos y la propia intimidad de los solicitantes de la renta de garantía de ingresos. La dirección de Lanbide ha tratado de tapar este escándalo y, de momento, no ha dado explicación directa hasta dónde ha quedado expuesta al público en general esa información. Lanbide acumula numerosas irregularidades en relación con todo lo que tiene que ver con la RGI durante los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario