martes, 5 de mayo de 2015

Paro, precariedad y trabajo por horas ¿ese es el futuro?



Los datos del mercado laboral nos muestran un camino muy difícil para este futuro próximo. Algunos dirán que “ya viene ese a echar un jarro de agua fría” después de escuchar a nuestros gobernantes que, como en el caso del departamento del Gobierno Vasco que preside Antel Toña se atreve a despachar con una nota que dice que “Los datos de abril avalan la positiva marcha del mercado laboral”. Esta tomadura de pelo debería ser el paso para dejar ese cargo, si se analizan con rigor la situación, pero todos sabemos que “rigor” esta reñido con “mantenimiento de poltronas”.

La realidad, que la sufre una parte importante de la población (más de un 16% en Hego Euskal Herria), es muy dura. Más de 213.000 parados en Hego Euskal Herria. La precariedad avanza a marchas forzadas, pero precariedad en contratos temporales y también en fijos. Los empresarios, con la colaboración directa y trecho de los gobiernos, están extendiendo el contrato por horas. Eso nos lleva al fracaso y a la miseria. Solo sirve, es cierto, para reducir las estadísticas, pero eso de echar las campanas al vuelo es un engaño, porque en Hego Euskal Herria la tasa de paro es un 60% más elevada que en la eurozona y casi un 80% mayor que en el conjunto de la UE. El Estado español multiplica por 2,4 veces el paro sobre la media europea y ¡dicen que esto va bien! es de vergüenza. Lo peor es que, además de parados, el 57% de los mismos no recibe prestación, aunque   un estudio mas detallado de LAB confirma que ese porcentaje se eleva al 66% contando solo a quienes se encuentran en paro, no a todos los que reciben prestación.
Os dejo algunos flashes de los datos conocidos hoy que debieran de dejarnos helados y que nos muestran un futuro difícil. La pregunta que me hago es ¿Queremos condenarnos a este futuro? O decidimos, por el contrario, luchar contra quienes nos están llevando a la miseria. Un  primer gesto lo deberíamos de hacer en las urnas en un par de semanas, pero solo con eso no basta. Volver al empleo de calidad, salarios más equilibrados y un reparto del empleo con una jornada laboral inferior a 35 horas es urgente y vital para garantizar nuestro futuro.
SIETE CLAVES DE LAS ESTADÍSTICAS DE PARO Y CONTRATACIÓN:
1.Los contratos temporales a tiempo parcial, según los datos ofciales, en abril alcanzaron el 34,8%. Baja el paro, sube la precariedad=miseria.

2.Los contratos indefinidos a tiempo parcial en el Estado español ganan terreno, ya suponen el 43,64%. La superprecariedad se impone.

3.Según datos oficiales, en Hego Euskal Herria en abril 127.229 personas no tuvieron ni prestación ni subsidio, es el 57,8% de los parados. LAB, que ha estudiado los datos de forma más precisa recabando información de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo añade que del total de personas registradas como paradas tan sólo el 34,7% recibieron algún tipo de prestación por desempleo el pasado mes de marzo. “Esto significa que el número de personas en paro que no recibe ningún tipo de prestación por desempleo es más elevado del que habitualmente manejamos; y actualmente ¡supera las 143.500 personas!”. LAB resta de este calculo a personas que cobran prestación pero tienen un empleo a tiempo parcial o quienes están en un expediente de regulación, etc.

4.Contratos acumulados en Hego Euskal herria: 349.088, de ellos el 92,45% son temporales. En Abril fueron 1.153 contratos indefinidos menos.

5.Paro en Hego Euskal Herria en abril: 213.811.Son 6.021 menos que en abril; hay 12.780 personas en paro, pero no inscritas: paro real 226.591.

6.En Hego Euskal Herria hay en abril 1.141.553 personas afiliadas a la Seguridad Social, son 4.345 más que el mes anterior.

7.Según datos Seguridad Social, hay 2,27 afiliados por pensionista, como en 1999. ¡Habrá que ver la calidad de esas altas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario