lunes, 4 de mayo de 2015

Un estudio confirma fuertes recortes en el Estado de Bienestar en la CAV

EL GASTO PÚBLICO PER CÁPITA EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL CAYÓ EN LA CAV DURANTE LA CRISIS
___________________________________________________________________
Los datos de la Fundación BBVA y el IVIE confirman que el Estado de Bienestar ha sufrido una reducción de recursos durante la crisis. “El Estado del bienestar ha sufrido, sin duda, pero no se ha destruido". Es la conclusión a la que llega Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas, que ha dirigido el trabajo en colaboración con la Fundación BBVA denominado “Estudio Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades”. Los recortes han sido importantes, justo cuando mas se necesita apoyar a la sociedad, sobre todo, A quienes se encuentran en desempleo y en exclusión social. 

DATOS GENERALES:
-CONFIRMA que el gasto de PENSIONES: pasará del 10,1% en 2015 al 13,7% del PIB en 2060. Un aumento del 35,64%. Alto, pero ese porcentaje sigue siendo uno de los más bajos no solo de la UE, sino de la OCDE.

-Gasto en DESEMPLEO: del 2% del PIB se reducirá al 0,9%, lo que representa una caída del 55%, porque se supone que se reducirá el paro y, al mismo tiempo, bajarán las prestaciones a los parados.

-El informe confirma que en 2013 un total de 457.079 personas se encuentran en riesgo de pobreza en Hego Euskal Herria.

-El GASTO EN EDUCACIÓN PER CAPITA EN LA CAV (EUSKADI) ha caído entre 2009 a 2013 en un 20,78%.

-El GASTO EN SALUD PER CAPITA cayó un 17,80% en ese período.

-El GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL per capita en la CAV bajó entre 2009 y 2013 en un 0,95%. Sin embargo, en este caso hay que indicar que las familias que necesitaron la RENTA de GARANTÍA de INGRESOS (RGI) en ese período aumentó en un 47,73%, es decir el gasto real bajó.

La conclusión es clara: los gobiernos han reducido su inversión en materias clave para el bienestar de los ciudadanos, en cambio han beneficiado a la elite económica y a los bancos. El Estado español solo ha recuperado 2.666 millones, el 4,3 % de las ayudas totales que otorgó al sector financiero español, y que desde mayo de 2009 han ascendido a 61.495 millones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario